lunes, 30 de noviembre de 2015

MERCANCIAS EN COMISION

Mercancías en comisión
Comisión mercantil: De acuerdo con el código del comercio, la comisión mercantil es el mandato encargo aplicado a actos concretos de comercio, denominándose comitente a la persona que otorga o confiere la comisión y comisionista a quien la desempeña.
     El mandato o encargo no es necesario que consiste en escritura pública, es suficiente que figure por escrito en un documento otorgado por el comitente o de palabra, siempre que en este último supuesto se confirme por escrito antes de que el negocio concluya.
     El mandato o encargo se puede referir a varios actos concretos del comercio entre los cuales podemos mencionar la compra y venta por cuenta ajena y es este último al que habremos de referirnos en este tema.
     Las mercancías que recibe el comisionista para su venta no aumentan su activo, ya que no son de su propiedad, pues el comitente únicamente le ha conferido la facultad de negociar con dichas mercancías pero no son de su propiedad.
     El comisionista puede desempeñar el mandato o encargo tratando en su propio nombre o en el de su comitente .Cuando contrate en nombre propio tendrá acción y obligación directamente con las personas con quienes contrate, sin estar obligado a declarar quien es el comitente, no así cuando contrate expresamente en nombre del comitente.
     Es libre el comisionista para aceptar o rechazar el encargo del comitente, si lo rehúsa, deberá dar aviso inmediatamente de esto.
     Si la mercancía ha sido remitida y el comisionista rehúsa el encargo , esta obligado a hacer los gastos que sean de indispensable necesidad, para preservarla en buen estado , por supuestos , el importe de dichos gastos deberán ser pagados posteriormente al comisionista por el comitente .
     En aquellos mandatos cuyo cumplimiento exige previsión de fondos, el comisionista no esta obligado a ejecutarlos mientras el comitente no se le haga en cantidad suficiente y también podrá suspenderla cuando se haya terminado la provisión de fondos recibida.
     El comisionista no podrá, sin autorización del comitente vender las mercancías a crédito o recibir documentos por cobrar que garanticen su importe.
     Por su actuación en la venta de mercancías el comisionista cobra al comitente una cuota denominada comisión cuyo porcentaje, por lo regular, se calcula sobre el monto de las ventas.
     Se acostumbra que periódicamente ( semanal, quincenal , mensual ), o cuando el comisionista concluya el mandato o encargo , le rinda al comitente una cuenta completa y justificada del valor de las ventas ,cobros efectuados , gastos, comisión cobrada e impuestos y por supuesto reembolsable el saldo a su favor.
Tratamiento fiscal del IVA en la comisión mercantil: la LIVA en su articulo 1 fracción II, considera que están obligados al pago del IVA las personas físicas y morales que en territorio nacional presten servicios independientes.
     LIVA en su articulo 14 fracción IV, considera prestación de servicios independientes, el mandato, comisión la mediación, la agencia, la representacion, la consignación y la distribución.
     Es importante señalar que la comisión mercantil se realiza dos actividades que son gravadas por la LIVA que son las siguientes:
La venta de los bienes dados en comisión.
La prestación de servicios que realiza el comisionista al comitente de acuerdo al contrato de comisión respectivo.
Art.26 RIVA .El comisionista trasladara en su caso, el impuesto por cuenta del comitente aplicada al valor de los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto las tasas que correspondan, el comitente considerara a su cargo el impuesto correspondiente a los actos o actividades realizadas por el comisionista, sin descontar el valor de la comisión ni los reembolsos  de gastos efectuados por cuenta del comitente y otros conceptos.
     El comisionista considerara a su cargo y trasladara al comitente el impuesto correspondiente a la comisión pactada incluyendo los gastos efectuados a su nombre y por cuenta del comitente.
     Como puede observarse la  RIBA establece que el IVA trasladado en la venta de los bienes dados en comisión deberá ser considerado como impuesto a pagar el corresponderte a la comisión pactada por sus servicios con el comitente.
     No obstante lo anterior el mismo Art.26 ya señalado establece que " El comisionista que opte por efectuar los pagos provisional es del impuesto sobre la renta mediante la retención efectuada en los términos de los artículos 80 de LISR y 136 del RISR. (Los cuales establecen que mediante el consentimiento del comitente este podrá retener el impuesto sobre la renta correspondiente a los ingresos por comisión del comisionista como si fueran sueldos y salarios aplicando las tablas del impuesto subsidio y crédito al salario correspondiente a sueldos y salarios), deberá pagar el impuesto al valor agregado (IVA), mediante retención que le efectúe su comitente.
     En este caso el comisionista queda liberado, por las comisiones que reciba, de presentar declaraciones y de llevar libros y registros, el comitente considerara el impuesto retenido como impuesto al trasladado y lo acredita en su caso.
     Puede observarse entonces que existen dos tratamientos establecidos por la ley en la aplicación del IVA causado por la comisión mercantil y un tratamiento por las ventas de los bienes dados en comisión. 

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DEPRECIACION 





DEPRECIACIÓN
Es la reducción del valor histórico de las propiedades, planta y equipo por su uso o caída en desuso. La contribución de estos activos a la generación de ingresos del ente económico debe reconocerse periódicamente a través de la depreciación de su valor histórico ajustado. Con el fin de calcular la depreciación de las propiedades, planta y equipo es necesario estimar su vida útil y, cuando sea significativo, su valor residual.
La depreciación periódica se debe determinar en forma sistemática y por métodos de reconocido valor técnico como el de línea recta, suma de los dígitos de los años, unidades de producción o aquel que mejor cumpla con la norma básica de asociación.
Causas de la depreciación
1.-  La duración física del activo; se incluyen las causa por:
  • Agotamiento
  • Desgaste
  • Envejecimiento
2.-  La duración económica del activo; se incluyen las causas por:
  • Explotación por tiempo limitado
  • Envejecimiento técnico
  • Envejecimiento económico
3.-  La duración del activo según la contabilidad; se incluyen las causas por:
  • Consolidación
  • Política de dividendos
  • Políticas tributarias
El activo se retira por dos razones: factores físicos (como siniestros o terminación de la vida útil) y factores económicos (obsolescencia).
Los factores físicos son desgaste, deterioro, rotura y accidentes que impiden que el activo funcione indefinidamente.
Los factores económicos o funcionales se pueden clasificar en tres categorías: insuficiencia (el activo deja de serle útil a la empresa), sustitución (reemplazo del activo por otro mas eficiente) y la obsolescencia del activo.
Cálculo de la depreciación
Para poder calcular la depreciación hay que tener en cuenta:
  • El valor a depreciar
  • El valor de residual o de salvamento
  • La vida útil
  • El método a aplicar
EJEMPLO
Bien. El cálculo de la depreciación mediante el procedimiento de línea recta es el siguiente:
Valor del activo: 120.000.000
Vida útil del activo: 5 años
Depreciación anual: 120.000.000/5 = 24.000.000
Depreciación mensual: 120.000.000/60 = 2.000.000
Si la empresa maneja cuota de salvamento, esta se detrae del valor del activo y la diferencia es la que se deprecia.
Ejemplo. Supongamos que para el activo arriba señalado se fija una cuota de salvamento del 20%. En este caso, a los 120 millones se le saca el 20%, esto es 24 millones y a los restantes 96 millones se le aplica la respectiva operación aritmética. Esto hará que el valor de la alícuota de depreciación sea menor ya que la base de depreciación es menor.

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MERCANCIAS EN TRANSITO:
Mercancías en tránsito. “Los artículos que se compren libre a bordo proveedor, deben registrarse en una cuenta de tránsito para su control e información. Los gastos de compra y traslado son acumulables a los costos aquí registrados.”
Desde luego que en el momento en que los artículos llegan al almacén, se debe hacer el traslado correspondiente a la cuenta de compras o de almacén, según se trabaje con los procedimientos analíticos o de inventarios perpetuos.
En relación con los costos incidentales (gastos de compra), es pertinente recordar que, aunque en teoría deben formar parte del costo, en los casos en que no es práctico deben ser considerados como gastos del periodo.
MERCANCÍAS EN TRÁNSITO

SE CARGA:
Al iniciar el ejercicio
1. Del importe de su saldo deudor que representa el precio de costo de las mercancías propiedad de la entidad que fueron adquiridas fuera de plaza, las cuales viajan por cuenta y riesgo de la entidad.
Durante el ejercicio
2. Del importe del precio de costo de las compras de mercancías adquiridas fuera de plaza, libre a bordo proveedor, las cuales se encuentran viajando por cuenta y riesgo de la empresa (en tránsito).
3. Del importe de las primas de seguros contratadas contra riesgos y accidentes durante el trayecto de las mercancías,
4. Del importe de los fletes y acarreos.
5. En general del importe de todos los costos y gastos sobre compra, como permisos. derechos de importación, impuestos, etcétera
SE ABONA:
Durante el ejercicio
Del importe de las transferencias a la cuenta de compras o almacén, al tener conocimiento de que las mercancías llegaron a las bodegas de la empresa.
2, Del importe de los ajustes, correcciones negociadas e inclusive por la cancelación de pedidos.
Al finalizar el ejercicio
3. Del importe de su saldo para saldarla.
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las mercancías propiedad de la entidad las cuales fueron adquiridas fuera de plaza, libre a bordo proveedor, y que se encuentran en viaje (en tránsito) bajo cuenta y riesgo de la empresa.

EJEMPLO :
Al llegar la mercancía al almacén se debe determinar su costo total, para hacer el traspaso a la cuen- 391 a de Mercancías generales, Compras o Almacén; en nuestro caso, el costo total se formó así:
Factura de La Mexicana, S. A. $ 1 500 000.00 Factura de Ferrocarriles Nacionales, S. A. 25 000.00
Factura de Transportes Infante 10 000.00
Costo total $ 1 535 000.00



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MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN:

MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN
El comerciante puede aumentar el volumen de sus ventas recurriendo al establecimiento de agencias y sucursales, radicadas en la misma localidad o en poblaciones foráneas sin embargo, este procedimiento tiene el inconveniente de que, para llevarlo al cabo, es necesario hacer fuertes desembolsos por concepto de gastos de instalación y adaptación, compras de mobiliario y equipo, así como gastos de operación que no siempre quedan compensados con utilidades suficientes, principalmente durante los primeros años en que se establecen dichas agencias y sucursales.
Existe otro procedimiento para aumentar el volumen de las ventas que no requiere de fuertes desembolsos, el cual consiste en remitir mercancías a comisionistas; radicados en la misma plaza o fuera de ella, para que las vendan por cuenta del comerciante, y a quienes se les asigna una comisión en pago de sus servicios. En esta formar el comerciante logra incrementar el volumen de sus ventas con menos gastos y, en consecuencia, con mayor margen de utilidad.
Las ventas efectuadas por conducto de comisionistas, debido a las ventajas que ofrecen, se han constituido en una operación de bastante frecuencia y de suma importancia para el comerciante.
Mercancías en consignación. Son las mercancías que el comerciante remite a una persona llamada comisionista, para ser vendidas por cuenta del primero y de acuerdo con las instrucciones estipuladas por él.
Procedimientos. Para registrar las operaciones inherentes a las mercancías en consignación, existen los mismos procedimientos utilizados para las mercancías manejadas dentro de la misma empresa, o sea, Global, Analítico e Inventarios perpetuos.
EJEMPLO:

VIDA DIARIA:ES UN CAMBIO DE DUEÑO DE LAS MERCNCIAS DE CADA EMPRESA
AMORTIZACION

Definición de amortización

Los activos de una empresa comienzan a perder valor a lo largo del tiempo y esa pérdida se amortiza teniendo en cuenta los años de vida del activo.
Puedes aprender más sobre amortización, activos y depreciación en nuestra Guía para Pequeñas Empresas.
Las amortizaciones son reducciones en el valor de los activos o pasivos para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor.

Con las amortizaciones, los costes de hacer una inversión se dividen entre todos los años de uso de esa inversión.

Distintos conceptos de amortización

En contabilidad, se puede elegir entre dos conceptos de amortización. El primero consiste en contabilizar una reducción directa del activo y un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Por su parte, en el segundo concepto se contabiliza el mismo gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias pero en el balance de situación no se disminuye elvalor del activo. En lugar de eso, se crea una partida de pasivo para realizar la disminución del capital.
Independiente del concepto, se puede usar un número de métodos para calcular el tamaño de la amortización cada año.

La amortización lineal es el método más popular y al mismo tiempo el método más simple. Con este, se reduce el valor de un activo por el mismo importe cada año.

Sistemas de amortización más común

Método lineal: Las cuotas de amortización son lineales, todos los años contables tendrás una parte X igual de la amortización.

Ejemplo: Compramos una máquina al precio de 10.000€ que se puede utilizar durante cinco años, se divide el precio de la máquina entre los años y obtenemos que la máquina pierde cada año 2.000€.

Curiosidades

Lingüísticamente hablando de la amortización de activos, el término “depreciación” probablemente es más apropiado para reflejar el ajuste del valor.

No obstante, en el ambiente de contabilidad internacional (IAS, IFRS) las dos palabras significan cosas diferentes.

De hecho, el uso de “amortización” se limita a activos intangibles y el de “depreciación” se refiere a activos tangibles.
EJEMPLO:
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FACTORAJE 
En finanzas, el factoraje (o factoring) consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes mueblesacerca de una empresa inmobiliaria, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre sus créditos, asumiendo o no sus riesgos.1 Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado, la comisión, el interés y otros gastos.
Las empresas de factoraje suelen ser bancoscajas de ahorro u otras compañías especializadas. Además del anticipo financiero, la compañía de factoraje puede:
  • Asumir el riesgo crediticio
  • Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera
  • Realizar la gestión de cobranza
  • Realizar el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora
  • Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores
El factoraje suele ser utilizado por las PYMEs para satisfacer sus necesidades de capitales circulantes, especialmente en los países en los que el acceso a préstamos bancarios es limitado. El factoraje es útil a EJEMPLO DE FACTORAJE
Supongamos que la fábrica de Artículos para Deportes tiene $10,500,000 más IVA ($12,075,000), en cuentas por cobrar de las cuales cede, para su cobro, a la compañía Financiera, S.A., en las condiciones siguientes:
La cesionaria, después de estudiar y aprobar las facturas sujetas a cobro, entregará un anticipo de $9,00,000 y sobre el saldo que resulte a su cargo, tendrá derecho a un 15% de comisión o premio por el servicio prestado.
------------- 1 -------------
CLIENTES $12,075,000
Ventas $10,500,000
IVA por pagar 1,575,000
Importe de las mercancías vendidas a crédito, según relación de las facturas correspondientes.
------------- 2 -------------
CUENTAS POR COBRAR
CEDIDAD PARA SU COBRO $12,075,000
CUENTAS POR OBRAR
CEDIDAS PARA SU COBRO
CONTRA $12,075,000
Importe de las facturas cedidas, a la Compañía Financiera, S.A., para su cobro
------------- 3 -------------
CÍA. FINANCIERA, FACTOR $12,075,000
CLIENTES $12,075,000
Importe de las facturas cedidas, a dicha cía., para su cobranza.
------------- 4 -------------
BANCOS $9,000,000
CÁI FINANCIERA
CTA. ANTICIPOS $9,000,000
Efectivo recibido de dicha cía., como anticipo del importe de las facturas que le fueron entregadas para su cobro.
------------- 5 -------------
CÍA FINANCIERA
CTA. DE ANTICIPOS $9,000,000
BANCOS 3,075,000
CÍA FINANCIERA FACTOR $12,075,000
Liquidación que hace dicha cía. Sobre el total de las facturas que le fueron entregadas para su cobro.
------------- 6 -------------
GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS $1,811,250
IVA ACREDITABLE 271,688
BANCOS $2,082,938
Pago de 15% de comisión de cobranza efectuadas.
------------- 7 -------------
CTAS. POR COBRAR CEDIDAS
PARA SU COBRO. CONTRA $12,075,000
CTAS. POR COBRAR
CEDIDAD PARA SU COBRO $12,075,000
Se saldan dichas cuentas, por haberse cobrado totalmente las facturas cedidas para su cobranza.

VIDA DIARIA: es el cual se hace un contrato para obtener dinero en liquidez mas rápida las PYMEs que venden a grandes empresas con elevados niveles de solvencia crediticia.

CUENTAS POR COBRAR :
es el nombre de la cuenta donde se registran los incrementos y los recortes vinculados a la venta de conceptos diferentes a productos o servicios. Esta cuenta está compuesta por letras de cambiotítulos de crédito y pagarés a favor de la empresa.

Las cuentas por cobrar, por lo tanto, otorgan el derecho a la organización de exigir a los suscriptores de los títulos de créditos el pago de la deuda documentada. Se trata de un beneficio futuro que acredita el titular de la cuenta.
Entre las cuentas por cobrar, puede hablarse de cuentas por cobrar al cliente (cuando éste toma crédito con la empresa) y cuentas por cobrar a empleados y funcionarios (registran anticipos de sueldo y otros criterios). Otra distinción entre las cuentas por cobrar está dada por el tiempo en que dicho crédito puede convertirse en efectivo (cuentas por cobrar a corto plazocuentas por cobrar a largo plazo, etc.).
En este último caso, es interesante que conozcamos más a fondo algún matiz de ese tipo de cuentas por cobrar. Así, por ejemplo, podríamos determinar que las de largo plazo son aquellas que se identifican por el hecho de que la disponibilidad que tienen es a más de un año. Todo ello sin olvidar que además que, a la hora de presentarse, es obligatorio y necesario que se haga fuera de lo que sería el conjunto del activo corriente.
Por el contrario, las anteriormente citadas y que reciben el nombre de cuentas por cobrar a breve plazo son las que dicha disponibilidad es la que se produce en el periodo inferior a un año. Asimismo es importante saber que cuando se tiene que llevar a cabo el proceso de su presentación se tiene que hacer dentro de lo que sería el activo corriente relativo a la situación financiera que se encuentra la entidad correspondiente.
Las cuentas por cobrar forman parte del balance general de las organizaciones como parte de su Crédito o Haber, ya que con el tiempo se convertirán en efectivo para la compañía.
Además de todo lo que hemos expuesto hasta el momento es importante conocer que el proceso de cuentas por cobrar se compone básicamente de dos fases o pilares fundamentales. Por un lado, está lo que sería la facturación, y por otro, los pagos.
Es fundamental tener claro que estas cuentas por cobrar que nos ocupan son importantes y requieren que la empresa las tenga perfectamente anotadas y registradas. Por ello, es habitual que, en muchos casos, se opte por acometer auditorías para poder comprobar esa acción, que realizarán tareas tales como verificar lo que sería la identidad de los deudores incobrables.
El otorgamiento de productos o servicios a crédito es una de las herramientas que tienen las empresas para conservar a los clientes actuales y captar nuevos. Dichos créditos se reflejan en las cuentas a cobrar, aún cuando presenten distintas condiciones y formas de pago.
Al administrar las cuentas por cobrar, una empresa puede agilizar el cobro del crédito y analizar el costo-beneficio de la modalidad.




VIDA DIARIA:ME  SIRVE POR QUE ASI SE QUE DVO COBRAR DINERO EL CUAL YA PUEDEN SER GANANCIAS 
 CUENTAS POR PAGAR :
es cualquier aporte de una parte deudora, que aparece como resultado de unacompra de bienes o servicios en términos de crédito, a una parte acreedora.
Aunque una persona jurídica haga una compra sin emitir por escrito la intención de pago, registra en contabilidad, el montoadeudado como una obligación corriente en sus cuentas. Las compañías a menudo incurren en este tipo de débito a corto plazo con el fin de costear sus inventarios, especialmente en industrias donde el rendimiento de inventario es acelerado.

EJEMPLO
Durante el mes de noviembre, en una compañía se han devengado unos salarios que han ascendido a 1.000 u.m., cifrándose la aportación de los trabajadores a la Seguridad Social en 100 u.m. y las retenciones a cuenta del IRPF en 150 u.m. La Seguridad Social a cargo de la empresa se eleva a 240 u.m.
Debido a dificultades de tesorería, las nóminas serán abonadas el día 15 de diciembre.
Se pide:
Efectuar las anotaciones contables que procedan.
Por los gastos devengados:

ConceptoDebeHaber
Sueldos y salarios (640)1.000 
Seguridad Social a cargo de la empresa (642)240 
Hacienda Pública, acreedor por retenciones practicadas (4751) 150
Organismos de la Seguridad Social, acreedores (476) 340
Remuneraciones pendientes de pago (465) 750
  VIDA DIARIA:ME AYUDA HA SABER QUE TENGO QUE PAGAR CUENTAS PENDIENTES 



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